Site Overlay

Declaración de Principios de Libraries4Future

Declaración de Principios de Libraries4Future

1. Las bibliotecas tienen un papel relevante en la protección del clima

Consideramos el cambio climático como el desafío social y político más urgente de nuestro tiempo. Para proteger el clima, las bibliotecas deben asumir los compromisos derivados de ello e implicarse activamente en el debate como agentes importantes.

2. Todos y cada uno podemos y debemos implicarnos

Nos comprometemos a hacer que nuestro trabajo y nuestras actividades sean responsables desde el punto de vista del clima y del empleo eficiente de los recursos, y reclamamos que todo el personal de las bibliotecas actúe de la misma forma. Instamos a los órganos directivos y animamos a todos los que están implicados en la actividad profesional, la formación o la investigación en las bibliotecas a que incorporen a la práctica diaria la conciencia sobre su responsabilidad en la sostenibilidad ambiental.

3. Las bibliotecas son multiplicadoras

Las bibliotecas son servicios educativos e informativos. Propugnamos que se visibilice claramente el conocimiento y la información sobre el cambio climático y sus consecuencias. Frente a la negación del cambio climático, es nuestra responsabilidad involucrarnos y facilitar los datos, ofrecer oportunidades de aprendizaje y servir como plataformas para el debate social sobre esta realidad.

4. Las bibliotecas fortalecen la cohesión social

El éxito en el desarrollo de la protección del clima y la sostenibilidad ambiental solo puede ser real si nadie se queda atrás, como señala la Agenda 2030 de las Naciones Unidas (ONU). Con esa intención, nos gustaría contribuir al proceso por el que las bibliotecas están evolucionando cada vez más como espacios democratizadres, que estimulan el debate social y fortalecen la cohesión social, en pro de un futuro habitable para todas las personas en el planeta. Queremos que la igualdad y la no discriminación sean los principios fundamentales de la interacción social en las bibliotecas.

5. Los políticos deben tomar medidas

Junto con el Movimiento „Fridays for Future“ hacemos un llamamiento a los cargos políticos de todo el mundo para que se comprometan a tomar medidas apropiadas frente a la crisis climática.